Científicos terrícolas realizan un plan para llamar a ET:
Si los terrícolas quieren comunicarse con alguien, tal vez tendríamos que cambiar los canales para conectarnos con una inteligencia que sabe realmente lo que estamos diciendo - y viceversa.
Un equipo de científicos está desarrollando una nueva serie de protocolos para ajustar con más precisión nuestros esfuerzos para hablar con otra civilización en el vecindario galáctico cercano. Y esperan contar con la ayuda del público.
El receptor del radiotelescopio de Arecibo, cuelga suspendido por cables sobre el plato de 305 metros de diámetro del radiotelescopio que está abajo. Dos de las tres torres soportando los cables del receptor pueden verse atrás, iluminados con luces de advertencia para los aviones.
El radiotelescopio de Arecibo, construido en un gigantesco valle natural es el más grande y más sensible del mundo. Se encuentra ubicado en el municipio de Arecibo en la parte norte de la isla de Puerto Rico, un territorio estadounidense.
"Encontrar vida inteligente es muy improbable. Podría haber vida como la de los seres humanos hace 100 años atrás, cuando no teníamos la capacidad de construir radiotelescopios. Así, supongamos que hay vida en otro planeta de tal adelanto técnico, entonces no pondrán ver la señal", dijo Dimitra Atri del departamento de física y astronomía en la Universidad de Kansas (EE.UU.).
Atri y sus colegas Jacob Haqq-Misra, de la Universidad Estatal de Pensilvania, y Julia DeMarines de la Universidad Espacial Internacional en Francia, instan nuevos protocolos para futuros intentos de ponernos en contacto con inteligencia extraterrestre.
"Cuando usted envía señales de radio, las envía a una frecuencia específica, y si el detector al otro lado no está sintonizado a esa frecuencia, no podrán detectarla", Atri dijo.
Él cree que eso ha sido uno de los problemas que enfrentan los científicos que conducen la búsqueda de inteligencia extraterrestre en el Instituto SETI en California.
"Nuestra galaxia está llena de hidrógeno, que emite una longitud de onda de 21 centímetros, y si hay una civilización inteligente en cualquier parte, podrían estar estudiando la galaxia, así que si tratas de enviar una señal igual a esa frecuencia sus detectores podrían detectarla."
Los científicos esperan contar con la ayuda del público en el desarrollo de nuevos protocolos sobre cómo los mensajes deben ser enviados y a qué frecuencia deberíamos estar transmitiendo las señales a los extraterrestres.
"Hay un gran problema: cómo se codifica la señal. Hemos estado codificando las señales de una manera en que podamos entender o de una forma en que nuestras computadoras (ordenadores) puedan entender", dijo Atri.
Atri explica que además de efectuar el sistema de codificación adecuado para una señal que se enviaría al espacio, también está la cuestión si debe ser mandado como una onda de radio o como parte de un rayo láser dirigido a los cosmos.
Dentro de unos meses, Atri y sus colegas lanzarán una página web interactiva para que cualquier persona - los científicos y el público en general - con acceso a Internet puedan ir en línea y sugieran el tipo de mensaje, codificación o medio de transmisión que se debería utilizar para enviar señales en el espacio.
"Si los extraterrestres alguna vez nos visitan, creo que el resultado sería tanto como cuando Cristóbal Colón desembarcó por primera vez en América, que no resultó muy bien para los amerindios", declaró Hawking en el "Discovery Channel" (Canal del Descubrimiento) en la serie llamada "En el universo con Stephen Hawking".
"Bueno, la cosa es que Stephen Hawking no es un experto en sociología interplanetaria. De hecho, no hay expertos de la sociología interplanetaria en la Tierra. Así que no sabemos qué la otra civilización estaría pensando", dijo Atri.
Él también sugiere que las señales de radio y televisión que han salido de la Tierra en los últimos 100 años, no podrán haber viajado tan lejos como para anunciar nuestra presencia a otro mundo.
"Es como utilizar una conexión inalámbrica a Internet en casa. Usted tiene un router (enrutador) que te permite utilizarlo en cualquier habitación que desee o tal vez en su vecindario si puedes accederlo. Pero si vas a una ciudad diferente, no es posible de tener acceso a Internet, porque la señal se desvanece muy rápido."
Atri y sus colegas creen que la forma más sencilla de ponerse en contacto con otra especie es identificar los planetas potencialmente habitables y transmitir nuestra señal directamente a esos planetas. Los resultados de la investigación del equipo de Atri se publicarán en un próximo número de la revista "Space Policy" (Política Espacial).
Pero todavía hay una poca frustración en enviar una señal a otra civilización y tener que esperar décadas o cientos de años por algún tipo de respuesta inteligente. Siendo realistas, es posible que todos estemos muertos por el tiempo que pasa, Atri es más optimista.
"Bueno, nuestro bisnietos estarían agradecidos porque hemos enviado las señales."
0 comentarios:
Publicar un comentario